domingo, 26 de junio de 2016

LITERATURA, ARTE, TEATRO Y CINE EN SINTONÍA.



El sábado 25 de junio, Sintonía Educar dedicó su programa al arte, la literatura, el cine y el teatro.

Invitamos a MARÍA JOSÉ FERREIRA*, con quien conversamos acerca de la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, espacio cultural ubicado en Villa Allende, Provincia de Córdoba.
Un proyecto comenzado por tres mujeres en 1995, que en principio se sumó al Centro Comunitario de la Ong APADRO, que contaba con una guardería, un comedor infantil y asistencia médica.

Sin espacio propio, tres veces por semana llevaban un canasto con libros y contaban cuentos a los chicxs del barrio que se acercaban.
En 1996, el Centro Comunitario les cedió un contenedor metálico de 12m x 2,5m que  acondicionaron a la vez que  aumentaban la cantidad de material bibliográfico y realizaban talleres para grandes y chicxs de diferente tipo.
En  2000 obtuvieron  la Personería  para ser reconocidas como Biblioteca  Popular  Alfonsina Storni en la Conabip y decidieron buscar un espacio propio para su desarrollo.

Consiguieron  algunas  donaciones, realizaron actividades para recaudar fondos  y ganaron premios en diferentes proyectos presentados en varias Ong, y alquilaron una casita precaria, sin techo, poniendo en condiciones el lugar teniendo en cuenta una ambientación estética atractiva y amigable para quienes se acercasen, con la colaboración permanente de la comunidad.

Los proyectos tuvieron siempre los mismos ejes: atender una necesidad social abordada desde la cultura, con el permanente desafío de generar proyectos innovadores y enriquecedores, que incluyan a distintos grupos sociales y generacionales y que sea provocativo para los jóvenes. 
Destacable también el proyecto de Clubes de Lectura creado desde la Biblioteca y que se está difundiendo por diferentes lugares del país,
Actualmente la Biblioteca  cuenta con edificio propio, un auditorio,  tiene 300 socios permanentes,  2500 usuarios al año, y  15.000 libros aproximadamente,  25 personas que van por día a leer, estudiar o participar de un taller. 



En esta emisión ADRIANA BEKERMAN se refirió al largometraje documental del Director de La Utopía teatral: ADOLFO CABANCHIK, quien estuvo presente en nuestros estudios.

Allí compartimos la conversamos acerca de este interesante relato cinematográfico del teatro comunitario, sus orígenes, sus fines sociales y artísticos a partir de trabajos colectivos en los que realizan teatro, personas que no son profesionales y que cubre todas las franjas etarias.



El arte ligado al conflicto social y a las necesidades y problemáticas de diferentes comunidades al que se incorporan muchxs ciudadanxs que desean participar y comprometerse con una propuesta artística, en donde el arte tiene un papel central como elemento de  transformación social.

Las experiencias vividas como espectador, hizo que Cabanchik se interesara por filmar el teatro comunitario que se realiza en varios lugares del país, recorriendo una amplia gama de posibilidades que otorga esta propuesta artística transformadora.


En esta línea, MARCELO GÓMEZ, se refirió al arte contemporáneo y el rol del artista en el escenario en el que hoy se desarrollan acontecimientos que generan polémica en cuanto al valor estético de las obras que se producen.
Presentó la propuesta originada en La Plata, Pcia de Bs As, denominada ALAS PLÁSTICA. Artistas que trabajan con el medio ambiente, incluyéndolo no sólo como parte de sus propuestas estéticas, sino como posibilidades concretas de transformación del medio ambiente, que vienen implementando.




El del 25 de junio, un programa, atravesado por las pasiones de quienes realizan un trabajo comprometido y dedicado a sí mismos y a los demás con la intención de generar pequeñas transformaciones de crudas realidades que pueden ser modificadas.
 
*- Lic en Cs Sociales y Humanidades- Universidad Nacional de Quilmes, Maestra de Artes Plásticas ,  docente de artes visuales en el nivel medio y está a cargo de la dirección de la Biblioteca  Popular Alfonsina Storni de Va Allende, Córdoba.



**Lic en Artes por la  Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.
Trabajó en  Producciones Arco Iris y Estudio Del Picadero
Es docente de la
UBA, la Universidad de Palermo y la Universidad  Abierta Interamericana.
REALIZADOR AUDIOVISUAL:

¨... y el mar¨ Videodanza
La Oscuridad: Videodanza
La utopía teatral: Largometraje Documental  
El Otro Colón: Largometraje Documental
 
Deporte Para Lisiados: Largometraje Documental
Marvin: Cortometraje Ficcional 
Historias del Espejo y  Mano y contramano (Unitarios para TV) Rompecabezas-Caberrompezas (Unitario para TV)  Héctor Presas
El Hado de Pistacho (Unitario para TV) Hugo de Urquiza.
Cipe Linconvsky: (Unitario para TV)
Norman Erlich: (Unitario para TV)
Mario Grasso: “El ojo del mundo” (Programa diario de tv) Guillermo Fernández Jurado: “Historia del cine argentino” (Programa diario de tv)
Víctor Iturralde: Cine Club Infantil (Programa diario de tv )

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario