Ayer, sábado
2 de julio, Sintonía Educar cumplió su sexto aniversario de vida en la radio
online. Un programa que sigue creciendo y difundiendo propuestas y proyectos
educativos y culturales de diversos lugares de la Argentina.
Felices del
camino recorrido hasta aquí y de los logros obtenidos en materia de comunicación,
divulgación y escucha, creemos que la radio es un medio ideal para conocer distintas
realidades educativas, hablar y reflexionar acerca de la actualidad pedagógica nacional e
internacional, compartir experiencias pedagógicas innovadoras y/ o desconocidas,
invisibilizadas por los grandes medios, que se realizan en las escuelas, en
las universidades, en los barrios y en las organizaciones comunitarias.
Compartimos desde aquí nuestra alegría y
agradecemos el acompañamiento de amigos, compañerxs, seguidores y lectores del Facebook
y de nuestro Blog.
Seguimos
adelante con la pasión de siempre, para ofrecerles lo que más le gusta
hacer a este grupo maravilloso de
educadores que en sintonía , conformamos
un programa que intenta , desde su espacio radial: educar para trasformar.
En esta
emisión invitamos a representantes de un grupo de profesores de Educación
Física, que trabajan fundamentalmente en escuelas primarias
públicas de la Caba y que se han dado en llamar AQUÍ LOS DEL PATIO.
Por eso
conversamos con ADRIANA ELENA* y GUILLERMO
VITALLAR**.
El grupo se ocupa además, de formar docentes como capacitadores, como supervisores de Educación Física y como profesores en los institutos terciarios.
Una
mirada particular de este grupo que
trabaja “a modo de bisagra” entre la práctica y la teoría, desarrollando
variados aspectos sobre la disciplina que en general no son tenidos en cuenta,
ya desde la formación docente misma y que quedan invisibilizados o desconocidos
por los propios profesores a la hora de dar clase.
La Educación Física como disciplina escolar “ se ocupa de la educación del cuerpo y el movimiento”-expresan- , entendiendo que educar al cuerpo es educar a la persona en su totalidad”.
A su vez, la escuela es la única institución en la que lxs
chicxs tienen una Educación Física obligatoria lo que implica la
responsabilidad de lxs docentes de incluir a todxs lxs alumnxs en las diversas
actividades que se realizan durante las clases. Por eso dicen: “No queremos
correr el riesgo de delegar la responsabilidad del aprendizaje sólo en lxs chicxs,
y luego decir “a este-a alumno-a no le sale, no puede…”.
Por lo menos, no lleguemos a nombrar como fracaso del chico-a lo que es claudicación del docente.”
El cuidado de su salud, más allá
del marco escolar, el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de los demás, el
trabajo en pequeños y grandes grupos, los juegos, deportes y la reflexión sobre
las propias prácticas por parte de lxs estudiantes deberían formar un todo generando momentos y espacios para disfrutar y conocer
diferentes propuestas que los estimule a seguirlas.
Por su parte, SILVIA DUBROVSKY, se refirió al
encuentro de Educación Especial organizado por la Unión de Educadores de
la Provincia de Córdoba (UEPC)- CTERA, realizado el 28 de
junio, denominado: Escolarización, integración e inclusión, al que estuvo
invitada para disertar junto a otros colegas.
Allí participaron más de trescientos
educadores de todos los
niveles de las escuelas públicas y privadas de la provincia, pero también hubo
docentes de primaria, Ed Física, psicopedagogos, psicólogos, Allí hubo
mesas de trabajo, talleres y charlas en las que se reflexionó acerca de situaciones
que se siguen presentando en las escuelas al querer llevar a la práctica las
normativas jurídicas establecidas, donde la escuela ha quedado al margen de las
decisiones pedagógicas.
“Aún se sigue viviendo la inclusión
dentro de la exclusión”-dice Silvia. “Por
eso es necesario hablar EN las escuelas acerca de la verdadera inclusión, que
no se trata solo su docente y mucho menos su docente integrador.”
Todavía genera dificultad hablar de discapacidad, inclusión e integración dentro de las instituciones educativas y romper las etiquetas que atraviesan toda la escolaridad, es por eso lo valioso de Encuentros como este.
El Sindicato ha editado un cuadernillo sobre las normativas de la Ed Especial que se puede bajar de la página del gremio.
NÉLIDA WYATT, compartió la experiencia del Prof de Música GERARDO GARCÍA***, que ha incorporado música electrónia a sus clases, conformando con sus alumnos un grupo musical denominado PICANTE DE POLLO, una creaciòn de Gerardo y sus alumnos de la Escuela 19, del DE 11, de la Caba y que llegò Al Canal Paka Paka.
Cerramos el programa con una entrevista realizada por ELENA LINIADO a ALICIA TANTARDINI , Secretaria de Jubilaciòn y Seguridad Social de la Uniòn de Trabajadores de la Educaciòn, acerca de la Ley de Blanqueo, reformas impositiva y previsional y pago de deudas a jubilados.
Se refirió a los perjuicios que traerá al Ansés esta ley ómnibus. Entre los maestros hay mucha preocupación ante el riesgo de que se cambie este sistema público y solidario, gracias al cual muchos jubilados cobrarán sus juicios, por uno privado e individualista que desfinancie el Anses en poco tiempo, vaciándolo y convirtiendo a una “ley de reparación histórica” en una que termine perjudicando a millones de trabajadores que durante años aportaron al sistema.
*Prof de Ed. Física. Trabajó en escuelas primarias de CABA desde 1969. Fue capacitadora y coordinadora de Educación Corporal en CePA. Autora del capítulo de Ed Física del Diseño Curricular 1986, coautora del de 2004, ambos de la CABA, y de documentos de desarrollo curricular en este periodo. Coordina talleres de escritura de experiencias escolares en Ed Física.
** Prof de Ed. Física.Fue capacitador de Cepa. Trabaja en nivel primario y secundario. Asistente Técnico de Escuelas Intensificadas de Ed Física.
Instrumentista superior de música popular, Escuela de
música popular de Avellaneda Trabaja en el Espacio Socio educativo Club de
Jóvenes Perteneciente a la CABA.Director , arreglador y compositor en varias
orquestas y bandas y bajista. Institución
a la que pertenece: Escuelas de música en cátedra de Instrumentos Autóctonos.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario