domingo, 3 de julio de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA, ESPECIAL Y MUSICAL EN LAS ESCUELAS.



Ayer, sábado 2 de julio, Sintonía Educar cumplió su sexto aniversario de vida en la radio online. Un programa que sigue creciendo y difundiendo propuestas y proyectos educativos y culturales de diversos lugares de la Argentina. 

 Felices del camino recorrido hasta aquí y de los logros obtenidos en materia de comunicación, divulgación y escucha, creemos que la radio es un medio ideal para conocer distintas realidades educativas, hablar y reflexionar  acerca de la actualidad pedagógica nacional e internacional, compartir experiencias pedagógicas innovadoras y/ o desconocidas, invisibilizadas  por los grandes  medios, que se realizan en las escuelas, en las universidades, en los barrios y en las organizaciones comunitarias.
 
 Compartimos desde aquí nuestra alegría y agradecemos el acompañamiento de amigos, compañerxs, seguidores y lectores del Facebook y de nuestro Blog.
Seguimos adelante con la pasión de siempre, para ofrecerles lo que más le gusta hacer  a este grupo maravilloso de educadores que en sintonía , conformamos un programa que intenta , desde su espacio radial: educar para trasformar


 En esta emisión invitamos a representantes de un grupo de profesores de Educación Física, que trabajan fundamentalmente en escuelas primarias públicas de la Caba  y que se han dado en llamar AQUÍ LOS DEL PATIO
 

Por eso conversamos con  ADRIANA ELENA* y GUILLERMO VITALLAR**.

El grupo se ocupa además, de formar docentes como capacitadores, como supervisores de Educación Física y  como profesores en los institutos terciarios. 

 
 Una mirada particular de este grupo que  trabaja “a modo de bisagra” entre la práctica y la teoría, desarrollando variados aspectos sobre la disciplina que en general no son tenidos en cuenta, ya desde la formación docente misma y que quedan invisibilizados o desconocidos por los propios profesores a la hora de dar clase.

  La Educación Física como disciplina escolar “ se ocupa de la educación del cuerpo y el movimiento”-expresan- , entendiendo que educar al cuerpo es educar a la persona en su totalidad”.

 

A su vez, la escuela es la única institución en la que lxs chicxs tienen una Educación Física obligatoria lo que implica la responsabilidad de lxs docentes de incluir a todxs lxs alumnxs en las diversas actividades que se realizan durante las clases. Por eso dicen: “No queremos correr el riesgo de delegar la responsabilidad del aprendizaje sólo en lxs chicxs, y luego decir “a este-a alumno-a no le sale, no puede…”.

Por lo menos, no lleguemos a nombrar como fracaso del chico-a lo que es claudicación del docente.”
El cuidado de su salud, más allá del marco escolar, el conocimiento y cuidado  del propio cuerpo y el de los demás, el trabajo en pequeños y grandes grupos, los juegos, deportes y la reflexión sobre las propias prácticas por parte de lxs estudiantes deberían formar un todo generando  momentos y espacios para disfrutar y conocer diferentes propuestas que los estimule a seguirlas.



Por su parte, SILVIA DUBROVSKY, se refirió al encuentro de Educación Especial organizado por la Unión de Educadores  de la Provincia de Córdoba (UEPC)- CTERA, realizado el 28 de junio, denominado: Escolarización, integración e inclusión, al que estuvo invitada para disertar junto a otros colegas.
Allí participaron más de trescientos educadores de todos los niveles de las escuelas públicas y privadas de la provincia, pero también hubo docentes de primaria, Ed Física, psicopedagogos, psicólogos,  Allí hubo mesas de trabajo, talleres y charlas en las que se reflexionó acerca de situaciones que se siguen presentando en las escuelas al querer llevar a la práctica las normativas jurídicas establecidas, donde la escuela ha quedado al margen de las decisiones pedagógicas.
“Aún se sigue viviendo la inclusión  dentro de la exclusión”-dice Silvia. “Por eso es necesario hablar EN las escuelas acerca de la verdadera inclusión, que no se trata solo su docente y mucho menos su docente integrador.”

Todavía genera dificultad hablar de discapacidad, inclusión e integración  dentro de las instituciones educativas y  romper las etiquetas que atraviesan toda la escolaridad, es por eso lo valioso de Encuentros como este.


El Sindicato ha editado un cuadernillo sobre las normativas de la Ed Especial que se puede bajar de la página del gremio.

 NÉLIDA WYATT, compartió la experiencia del  Prof de Música GERARDO GARCÍA***, que ha incorporado música electrónia a sus clases, conformando con sus alumnos un grupo musical denominado PICANTE DE POLLO, una creaciòn de Gerardo  y sus alumnos de la Escuela 19, del DE 11, de la Caba y  que llegò Al Canal  Paka Paka.

 

Cerramos el programa con una entrevista realizada por ELENA LINIADO a ALICIA TANTARDINI , Secretaria de Jubilaciòn y Seguridad Social de la Uniòn de Trabajadores de la Educaciòn, acerca de la Ley de Blanqueo, reformas impositiva y previsional y pago de deudas a jubilados.

 Se refirió a los perjuicios que traerá al Ansés  esta ley ómnibus. Entre los maestros hay mucha preocupación ante el riesgo de que se cambie este sistema público y solidario, gracias al cual muchos jubilados cobrarán sus juicios,  por uno privado e individualista que desfinancie el Anses en poco tiempo, vaciándolo y convirtiendo a una “ley de reparación histórica” en una que termine perjudicando a millones de trabajadores que durante años aportaron al sistema.

  *Prof de Ed. Física. Trabajó en escuelas primarias de CABA desde 1969. Fue capacitadora y coordinadora de Educación Corporal en CePA. Autora del capítulo de Ed Física del Diseño Curricular 1986, coautora del de 2004, ambos de la CABA, y de documentos de desarrollo curricular en este periodo. Coordina talleres de escritura de experiencias escolares en Ed Física.

 ** Prof de Ed. Física.Fue capacitador de Cepa. Trabaja en  nivel primario y secundario. Asistente Técnico de Escuelas Intensificadas de Ed Física.

 *** Prof superior de Música, Instituto superior de Música (U.N.CU) -Mendoza
Instrumentista superior de música popular, Escuela de música popular de Avellaneda Trabaja en el Espacio Socio educativo Club de Jóvenes Perteneciente a la CABA.Director , arreglador y compositor en varias orquestas y bandas y  bajista.  Institución a la que pertenece: Escuelas de música en cátedra de Instrumentos Autóctonos.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario