domingo, 31 de julio de 2016

JUEGO Y ARTE EN MOVIMIENTO.





De regreso de las vacaciones de invierno, el sábado 30 de julio, retomamos nuestras audiciones con la presencia de MIGUEL ANGEL ROLDÁN*, para conversar sobre  Escenarios lúdicos y la expresión Lúdico /creativa.
 

El JUEGO y EL JUGAR constituyen sus ejes, siendo  una propuesta de formación y acompañamiento de carácter pedagógico, cultural y social. A partir del aporte de distintas disciplinas y la reflexión sobre las prácticas.


El juego, atraviesa todas las edades, pero principalmente durante la infancia, es cuando el-la niño-a a través del mismo, desarrolla las habilidades afectivas, sociales y de respeto que después va a utilizar en su vida cotidiana.


Lo lúdico,  permite jugar con la expresión, la comunicación, el teatro, la música. No es sólo pensar en juegos y juguetes, sino también en escenarios lúdicos variados que favorezcan la formación integral.

La formación lúdica en la acción es una manera de aprender  poniendo el cuerpo en acción. Como adulto(docente, o no), es necesario  tener las herramientas para resolver qué juego,  estrategias lúdicas de formación, de intervención social y pedagógica  se elegirán para su desarrollo.


Es así que quienes lo habilitan, como facilitadores, deberían volver a aprender a jugar  en los Institutos de formación docente de los diferentes niveles educativos.

Miguel Ángel sostuvo que hay que recuperar la riqueza de la transmisión de los pueblos, el boca a boca, aprovechando la multiculturalidad que se da no solo en las escuelas, sino en las organizaciones populares y en los barrios. 


En esta audición, también entrevistamos a GERARDO HOCHMAN*,
con quien conversamos acerca del espectáculo que creó en 2011 y que  actualmente se presenta en el Teatro Cervantes de la Caba, denominado: 
Leonardo, trabajo práctico n° 1, sobre diferentes aspectos de la vida de Leonardo Da Vinci.


Creado en el marco de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de San Martín, en la que un grupo de estudiantes debe preparar una presentación sobre Da Vinci.

Para ello, bucean en sus investigaciones artísticas, científicas y también culinarias, y prueban sus teorías con las artes circenses: destreza física, acrobacia, coreografías y humor que permiten el disfrute de grandes y chicos. 


Desde el circo y los títeres, Gerardo tiene una mirada lúdica sobre el hecho teatral. Su idea es que los espectáculos estimulen la imaginación, despierten la curiosidad, activen los sentidos y el juego poniéndose en acción, respirando y transmitiendo la idea de un hecho colectivo.

Un espectáculo altamente recomendado que  recibirá a niñxs y adolescentes de las escuelas, que pueden comunicarse al Teatro Cervantes, solicitando sus reservaciones.



La actualidad educativa de las últimas semanas también estuvo presente a través de una entrevista realizada a ALICIA TANTARDINI, Secretaria de Previsión social de la Unión de Trabajadores de la Educación , acerca de la disminución de la partida presupuestaria en las escuelas de la CABA, que tiene como consecuencia la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura escolar, muy deteriorada, no solo en los barrios del sur ( siempre desfavorecidos, desde la gestión PRO), sino también en otros distritos escolares de diferentes niveles educativos.


Los paros docentes de cinco provincias argentinas, en el comienzo de las clases en esta segunda etapa del año  y la posibilidad de medidas de acción en Buenos Aires y a nivel nacional, por  la reanudación de las paritarias docentes y la recomposición salarial y el último comunicado de CTERA, sobre este tema y otros que hacen a la situación nacional  formaron parte de nuestro programa del 30 de julio.

*Prof para la enseñanza primaria, maestro nacional de dibujo. Formador de formadores.  Técnico en creatividad y en coordinación de grupos, capacitador  docente en la temática del juego, juegoteca y creatividad. Coordinador  del Instituto de investigaciones grupales. Ludoeducador en la Asociación internacional en defensa del derecho del niño a jugar (IPA). Realiza capacitaciones en instituciones del ámbito de la educación, la salud y comunitaria y diseños pedagógicos de materiales lúdicos  para juegotecas. En diferentes ámbitos: asesora en la implementación de ludotecas y espacios de juego  a instituciones públicas y privadas.

**Director de la Licenciatura en Artes Escénicas-Orientación Artes Circenses del Instituto Mauricio Kagel de la UNSAM. Actor, acróbata y Director de artes escénicas.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario