domingo, 7 de agosto de 2016

IDENTIDAD, PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN





El sábado 6 de agosto, contamos con las experiencias pedagógicas de lxs docentes de la Escuela Primaria Padre Eladio Diez de la localidad de LA CALERA, Pcia de Córdoba. Esta localidad integra la región del Gran Córdoba  y es una de las ciudades de mayor crecimiento en los últimos tiempos. La Calera cuenta con una población de 40.000  habitantes, y se encuentra a 12 km de Córdoba capital.

La institución escolar fue creada  en  2001 en que se inauguró el edificio propio.
La mayoría de los alumnos pertenecen a familias con Necesidades Básicas Insatisfechas y crecen en un ambiente de pobreza, marginalidad e infancia y adolescencia en riesgo. Algunos de estos barrios son de los más nuevos de la localidad y albergan una población compuesta por villas erradicadas de la ciudad capital. La conformación de las familias es  muy heterogénea, detectándose problemas familiares producto de la desocupación, el alcoholismo, la violencia, etc

Desde el 2011  es dirigida por LILIANA PUENTE, quien durante el programa se refirió ampliamente al Proyecto Institucional que vienen desarrollando hace varios años, denominado: JUNTOS SOMOS.... EL OFICIO DE RESCATAR LA IDENTIDAD.

 A través de acciones institucionales anuales como bicicleteadas, coro escolar, jornada de lectura, reciclado, pintada de murales, construcción de bancos y el  proyecto el invernadero, es que van logrando la integración de lxs alumnxs y a la comunidad educativa. Brindando un espacio de contención emocional y aprendizaje de los contenidos que van de la mano, de la alegría de estar en la escuela, con un cuerpo docente que acompaña en todo momento a lxs chicxs y a sus familias.


DANIEL CARBAJAL, dedicó su columna a los juegos tradicionales y a aquellos mediados por la tecnología. La importancia de integrar estos últimos a una modalidad diferente, a la que los adultos también podamos acercarnos, para seguir creando vínculos de confianza entre nosotros y los niñxs y nosotros y los adolescentes.

Más tarde, Daniel nos deleitó con el cuento: LAPSO DE REFLEXIÓN, de Sergio Hartman.
En esta audición entrevistamos a la Secretaria Gremial del SUTEBA, MARIA LAURA TORRE para interiorizarnos sobre la situación educativa en la Pcia de Bs As, los reclamos de los docentes y las  acciones gremiales a seguir en los próximos días a partir del encuentro que se llevará a cabo con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. 


Finalmente, MARCELO GÓMEZ, relató una experiencia personal, en la que  conoció la intrigante historia de vida de Wilfredo en las cuevas de ACSIBIA (en la Pcia de Salta), vinculada al valor de  las experiencias estéticas tempranas, la infancia, la belleza, el color y el impacto de la luz.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario