domingo, 4 de septiembre de 2016

ACERCA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.




La ley de Educación Nacional 26.206 expresa en su Artículo 18 que la Educación  Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años, siendo obligatoria en este último año. Esta ley también  promueve el trabajo articulado de los jardines de infantes con las familias, los centros de salud y organizaciones sociales. Y además enuncia  aprendizajes vinculados a la educación  sexual integral. 


Para conversar sobre el tema, el sábado 3 de septiembre invitamos a la Prof. NAN GUTIÉRREZ*.
La consultamos en torno a las experiencias de Educación Sexual Integral que viene desarrollando en el nivel inicial hace ya varios años en la sala de 5.



A través del juego, de las pautas de convivencia establecidas en el grupo de pares, de la reflexión en común acerca de situaciones conflictivas que se van dando a lo largo del año, a la escucha de las preguntas y reflexiones de lxs alumnxs, sumado a experiencias concretas que se planifican en torno a sus conocimientos previos acerca del ser VARON o ser MUJER, y sus estereotipos sociales , la idea es que niños y niñas vayan descubriendo la importancia del cuidado del propio cuerpo y el de los demás, reconozcan que no hay lugares naturalmente asignados a cada sexo, el valor de la solidaridad, de la tarea en común, de la autonomía y el respeto, entre otros aspectos.


Nan hace partícipe de estas experiencias a las familias, que también presentan sus dudas frente a las preguntas espontáneas de sus pequeñxs hijxs, intentando llegar a acuerdos consensuados en relación a la educación sexual de lxs chicxs.
Las prácticas pedagógicas de Nan Gutiérrez en el jardín de infantes, pueden encontrarlas en su fantástico blog: http://lapatriaquecrece.blogspot.com.ar



En esta audición invitamos también a SUSANA REYES*, con quien conversamos acerca de la próxima reinauguración del Instituto Educativo Isauro Arancibia,(única escuela pública de la Caba, que trabaja con niños y jóvenes en situación de calle) el 9 de setiembre, que contará con la presencia de representantes de numerosas organizaciones barriales.
En dicho Instituto, el Ministerio de Educación de la Caba, invirtió 13 millones de pesos, y hoy se halla amenazado por la traza del Metrobús que se piensa construir en esa zona de la Ciudad.

En agosto, el Centro educativo, publicó y dio a conocer un Ensayo  fotográfico denominado A FLOR DE PIEL, donde se cuentan historias de lxs adolescentes que asisten a la escuela, que puede adquirirse en el Instituto Av Paseo Colón 1083, Caba.


Finalmente, y con la participación de la Prof IRINA GARBUS***, encaramos el tema de la propuesta sobre JORNADA EXTENDIDA para las escuelas de jornada simple, anunciada esta semana por la Ministra de Educación de la Caba: Sol Acuña.
En esta propuesta , lo que aparece nuevamente es la idea  de tercerizar la educación y la contratación de personal de ONGs que se harán cargo de los chicos 3 veces por semana y en la mayoría de los casos fuera de los edificios escolares: a través de convenios con parroquias y clubes barriales.

 Al respecto una de las Ongs, que desde la Unión de Trabajadores de la Educación se viene denunciando hace meses es ENSEÑA POR ARGENTINA, entre los socios que la apoyan se encuentran GOOGLE, LAN, HSBC, UCA, UADE, Zona Jobs, Direct TV, entre otros sponsor, que ya han ingresado a diferentes escuelas primarias de la Caba, para “colaborar” con los maestros.
Se trata de estudiantes universitarios, de carreras no docentes, que están realizando actividades de práctica con nuestrxs alumnxs de escuelas públicas y que acompañarán la jornada extendida en contraturno.
Hace un mes se conoció, (a pesar de la negativa de esa cantidad de falta de vacantes por parte de la funcionaria Sol Acosta) que este año hubo más de 11 mil chicos sin posibilidad de ingresar a la escuela.
Todo deja a las claras, que a pesar de los casi nueve años de gestión macrista en la Ciudad de BsAs, y las doscientas obras en ejecución de las que habló la Ministra,  continúa pendiente  la imperiosa necesidad de  construir escuelas, especialmente de Jornada Completa, y sobre todo en sur de la Ciudad, donde los chicxs se hallan hacinados  o donde han sido excluidos por la falta de vacantes.
Lo que sabemos hasta hoy:  Se van a implementar  cambios con una jornada extendida sin aumentar el presupuesto para educación, recurriendo a las ONG, contratando personal no docente, (precarizando así las condiciones laborales de maestrxs y profesores-as y sin elección de cargos, desconociendo los Estatutos docentes)  haciendo convenios pagos con organizaciones barriales, sin cambios en la infraestructura de las escuelas, ni construcción de nuevas instituciones educativas de Jornada Completa  y negando el derecho de las familias que eligen una escuela pública, laica y de jornada simple, donde las decisiones se han tomado sin consulta o consenso con gremios docentes de nivel alguno.
El tema da para mucho más, ya que no hubo tiempo de tratar específicamente el tema pedagógico que implican estos cambios. Pero que seguramente vamos a retomar en otras audiciones.
Políticas educativas oficiales, que seguramente tendrán respuestas político-educativas,  por parte de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la educación.



* Prof de Nivel Inicial, cuenta con una Especialización en intervenciones pedagógicas en contextos de pobreza, literatura infantil y juvenil.

**Directora del Instituto Isauro Arancibia, Caba.

*** Maestra de grado,Secretaria de Nivel Primario de la Unión de trabajadores de la Educación(UTE-CTERA) y Secretaria de Cultura de la CTA, de la Caba.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:






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