domingo, 9 de octubre de 2016

TEORÍAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ACCIÓN.



Frente a la alegría de otro nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, el sábado 8 de  octubre, convocamos a JUDITH GOCIOL * para conversar  acerca del acontecimiento y del aporte, que desde la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, vienen haciendo desde hace varios años, trabajadores y trabajadoras de dicha Institución en pos de la restitución de nietos-as y en general en defensa de los DDHH.
Desde el  Programa Nacional  de Historieta y Humor gráfico de la Biblioteca  Nacional, conjuntamente con Abuelas, en marzo de este año, se realizó la presentación de Historietas por la Identidad.

 Un libro, según se señala en su contratapa, "concebido como una herramienta para buscar-y, ojalá, encontrar- a cada uno de los-las bebés nacidos-as durante el cautiverio de sus madres; apropiados ilegalmente, hoy son hombres y mujeres de entre 35 y 40 años y siguen privados de su libertad. Dibujantes y guionistas aceptaron el desafío de narrar en cuadraditos, 35 de esas historias: la de un hermano-a que busca. Así se gestaron las historietas que se presentan en estas páginas. Miralas. Leelas bien. ALGUNA PUEDE SER TU HISTORIA.OJALÁ ESTÉS POR ACÁ."


El dibujante Matías Trillo, realizó el guión y las viñetas de la familia de Ramiro (Menna - Lanzilotto) en este libro maravilloso. Hoy, a los 40 años, su hermano, nacido ilegalmente en cautiverio, está entre nos recuperando su verdadera identidad.


También formaron parte de esta audición las  Directoras de la Carrera de Especialización en Pedagogías para la Igualdad en contextos socioeducativos diversos: PAULA FAINSOD y FLORA HILLERT y la  Secretaria Académica: MA. INÉS  MAAÑÓN  de dicha carrera que se cursa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Actualmente está abierta la inscripción para el 2017, hasta el 31 de octubre para la segunda cohorte.
La Carrera  aspira a profundizar  los aportes de las pedagogías críticas y enfatiza el análisis, diseño e implementación de proyectos y prácticas educativas tendientes a la construcción de relaciones más justas e igualitarias en diversos ámbitos: gestión de políticas públicas, programas y proyectos educativos, escuelas e institutos de formación docente, áreas de salud, recreación y comunicación social, contextos de encierro y, espacios de desarrollo territorial. Está destinada a docentes, sociólogos/as, psicólogos sociales, trabajadores  sociales, comunicadores, recreólogos, trabajadores  en arte y educación, referentes de organizaciones soc y mov socio-territoriales, entre otros interesados en continuar su formación para intervenir  en  variados ámbitos que conforman hoy el campo educativo.
Info e inscripción:: pedagogiasparalaigualdad@filo.uba.ar
Para  la inscripción y obtener información sobre reglamentación y aranceles:  info.posgrado@filo.uba.ar


Hubo tiempo para comentar la Jornada Pensar la Educación del 5 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras que convocó a cientos de estudiantes, profesores y graduados, para reflexionar acerca de diferentes temáticas pedagógicas actuales, a través de paneles, conferencias y talleres. 


Por su parte, NÉLIDA WYATT, nos trajo la experiencia pedagógica de la enseñanza de la música a través de la metodología Orff Shulwerk, que actualmente utiliza la Profesora Nacional de Música, Mariela Ramirez, en Trelew, provincia de Chubut.



Cercano, al día de la Diversidad Cultural, este 11 de octubre a las 14hs, se realizará un nuevo Encuentro por la Memoria de mi Tierra, en el Ctro Cultural Julián Centeya, con la participación de quinientos alumnxs de escuelas públicas de la Caba, para cantar y tocar música de nuestros pueblos originarios. Festejo al que todxs estamos invitados.


ROBERTO MARENGO, se refirió a los  principios pedagógicos en los que se basa el Operativo Aprender 2016, diferenciando medir de evaluar, y la deformación del rol del docente en el proceso educativo. Un problema de orden práctico, conceptual, técnico que viene siendo arrastrando desde los 90, por la evaluación de la calidad. Un sistema artificial y poco pertinente que termina siendo irreal.

Concluyendo el programa, Roberto se refirió al vínculo de José de San Martín con la educación y su aporte al sistema educativo peruano.


*Periodista, redactora, columnista en programas de radio y TV, docente, con más de 14 libros propios, y un reconocimiento  por Un golpe a los libros. Realizó muestras, curadurías, investigación y redacción de catálogos y la coordinación , investigación y redacción de Historietas por la Identidad, Biblioteca Nacional. Mariano Moreno, Enero-marzo 2014. Actualmente coordina el Archivo de Historietas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

**Dra en Educación  y  Lic en Ciencias de la Educación (FfyL-UBA) Magister en Ciencias Sociales con orientación en Salud .  Docente en Sociología de la Educación y el seminario “Abordajes socio-educativ de las problemáticas de género y sexualidades” FFyL-UBA. Integrante del equipo de investigación UBACyT dirigido por la Dra. Graciela Morgade. Prof del Taller ESI en Institutos de Formación Docente. Co-Coord. Área Educación, género y sexualidades. CIDAC- FFyL-UBA. Autora de libros y artículos de revistas. Actualmente es Co-Directora de la Carrera de Especialización “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos”. FFyL.

***Prof Titular Consulta, Dpto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filo y Letras, UBA. Dra en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filo y Letras, UBA. Ha escrito vs publicaciones, la última: SUAREZ., HILLERT, OUVIÑA, H., RIGAL, 2015: Pedagogías Críticas en A Latina. Experiencias alternativas de educación popular.   Actualmente es Co-Directora de la Carrera de Especialización “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos”. FFyL .

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario