El
sábado 19 de noviembre, realizamos nuestro penúltimo programa del ciclo 2016, con
la presencia de ADOLFO CABANCHIK * y
SUSANA GONZALEZ GONZ**, con quienes conversamos acerca de Danza Integradora una cátedra
opcional, creada en 2004, como espacio curricular optativo en los planes de
estudio aprobados por el Dpto de Artes del Movimiento para todos lxs alumnxs de
las carreras del UNA.
La
Cátedra intenta dar respuesta a la inclusión
e integración social de las personas con discapacidad en el ámbito universitario
y comunitario, desarrollando un sistema artístico-educativo que hace realidad
el derecho a la educación, la cultura, el arte y la libre expresión, con
oportunidades para todos.
Desde 2012, La Cátedra Danza Integradora,
está abierta a la Comunidad, fomentando el concepto de arte, como medio de transformación
social.
Así se forman grupos heterogéneos, cuyo fin es aprender de las diferencias, lo que permite un enriquecimiento como personas y futuros profesionales.
Así se forman grupos heterogéneos, cuyo fin es aprender de las diferencias, lo que permite un enriquecimiento como personas y futuros profesionales.
Se propone mirar la Danza desde otras perspectivas, contribuyendo a rever pensamientos y actitudes negativas respecto a las personas con discapacidad.
Susana
también es Directora y fundadora del Grupo Alma , integrado por bailarines con y sin discapacidad, que se ha
presentado en escenarios de diferentes lugares del país y del exterior y Directora del Proyecto Todos podemos bailar.
Por su
parte, Adolfo Cabanchik, ha trabajado en este último período junto a Susana, realizando
Videodanza denominada CUERPOS DEVELADOS,
cuyo escenario es el Parque de la Memoria, que se estrenará próximamente. El
objetivo es sensibilizar y crear conciencia sobre el arte de la danza, la
discapacidad, la integración y los derechos humanos.
Además Adolfo
relató las estupendas experiencias que ha filmado en relación al arte como vehículo
para la transformación social, a lo largo de años de trabajo con personas que
han sido excluidas de la sociedad y que se incorporan al arte logrando ser visibilizadas, transformando así la mirada
de otras personas, a la vez que disfrutan de las actividades creadoras que
realizan.
En esta
audición también convocamos a MIRTA
CASTEDO***, para conversar acerca de las jornadas internacionales sobre ESCRITURAS DE PRIMARIA
Y SECUNDARIA , que se llevaron a cabo el 17,18 y 19 de noviembre en la Universidad Nacional de La Plata con la
presencia de dos mil inscriptos y la participación de ciento cincuenta
especialistas en psicogénesis dedicados a la alfabetización y procesos de lectoescritura en diferentes
niveles educativos.
Allí
se presentaron trabajos de investigación, enfoques sobre la enseñanza de la
lectura y escritura y experiencias llevadas a cabo en escuelas de todo el país
y del exterior (Brasil, México y Uruguay) además de otros aspectos vinculados a
la temática.
Mirta expresó que la conciencia fonológica tiene un enfoque diferente al método fónico, no solo en la teoría pero que forma parte de las prácticas docentes actuales a través de investigaciones con 4000 docentes en todo el país.
En cuanto a las posturas dicotómicas de la psicogénesis y la de conciencia fonológica, hoy, a través de estudios comparados entre las dos perspectivas, se observó que los docentes utilizan ambas perspectivas en las escuelas.
Si bien, durante las jornadas han participado algunos miembros de equipos del Gobierno actual, los expositores de las mismas, no han sido convocados, ni invitados a un diálogo franco, reduciendo a una sola perspectiva la propuesta de alfabetización y sin la posibilidad(al menos hasta ahora) para abrir el debate en torno a un tema tan importante hoy en educación.
Por su parte, ROBERTO MARENGO, se refirió a los HOGARES ESCUELAS, creados durante los años ’50 por la Fundación Eva Perón (que fueron 22) y que albergaron a miles de niños de sectores vulnerables , huérfanos, etc, en todo el país y la importantísima labor social y educativa que se cumplió en dichas instituciones.
Fueron
edificaciones que en su mayoría se situaron,
en la cercanía de parques, con nueve hectáreas de superficie cada una.
Tienen la imagen de una "gran casa" y la estructura se desarrolla en
un solo nivel ( una escala aceptable para un niño). Los distintos pabellones
estaban interconectados entre sí y el equipamiento incluía un taller de
costura, una peluquería, una sala de control médico y un auditorio, además de
juegos al aire libre.
Actualmente
muchos de esos edificios pertenecen a Regimientos o a Hogares religiosos,e incluso hoteles de alta categoría..... utilizándose
para otros propósitos, a los que además se les ha cambiado sus nombres
originales.
Aquellos que han quedado en pie , creados originalmente como Hogares Escuela, se hallan en la actualidad prácticamente abandonados y sostenidos por las propias comunidades en las que están insertos.
El
decreto 2297/2015, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , por
iniciativa de la entonces Diputada Nacional Adriana Puiggrós(FPV), declaró como
monumento histórico nacional a los
hogares escuelas construidos por la Fundación Eva Perón:
- Evita,
en Ezeiza, Buenos Aires.
- N° 21
Eva Perón (ex Presidente Perón), en Sgo del Estero.
- N° 601
Fray Mamerto Esquiú (ex 17 de Octubre), en Catamarca.
-
Monseñor José de la Iglesia (ex Coronel Domingo A. Mercante), en Jujuy.
- Carmen
Puch de Güemes (ex Coronel Juan D. Perón), en Salta.
- N° 13
Presidente Juan Do Perón (ex Presidente Perón), en Corrientes.
- Coronel
Juan D. Perón, Y - Gobernador Ruperto
Godoy, San Juan.
- N° 9020
Coronel Juan Do Perón (ex Coronel Juan Perón), Granadero Baigorria, Sta Fe.
- Centro
Administrativo Pcial (ex hogar escuela Coronel Perón), La Rioja.
- Liceo
Militar Gral Roca (ex hogar escuela Presidente Perón), Comodoro Rivadavia, Chubut.
- Eva
Perón (ex 17 de Octubre), en Mendoza.
Roberto,
también se refirió a Proyectos de ley y leyes aprobadas referidas a educación
en el Congreso de la Nación en este último mes: el de Cédula escolar, el de
Creación del Instituto de Evaluación (resistido por los gremios docentes de
todo el país) y el de Fortalecimiento de Formación docente, donde el Ministerio
de Educación Nacional, deja librado a las provincias decisiones de política
educativa que deberían tomarse desde la Nación.
*
Lic. en Artes. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. Fue Gerente de
operaciones y realizador de Producciones Arco Iris. Director gral del
estudio y realizador del Estudio del Picadero y Director, productor
en realización audiovisual Cronotopos
Docente en la Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Avellaneda.
Docente en la Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Avellaneda.
Realizador
Audiovisual:
¨... y el mar¨ Y La Oscuridad: Videodanza
Largometrajes Documentales: La utopía teatral: El otro Colón, Deporte Para Lisiados
Marvin: Cortometraje Ficcional
Realizó Unitarios y Programas diarios de Tv como Víctor Iturralde: Cine Club Infantil .
¨... y el mar¨ Y La Oscuridad: Videodanza
Largometrajes Documentales: La utopía teatral: El otro Colón, Deporte Para Lisiados
Marvin: Cortometraje Ficcional
Realizó Unitarios y Programas diarios de Tv como Víctor Iturralde: Cine Club Infantil .
**Directora “Grupo
Alma” Primera Compañía de Danza
Integradora de Argentina Titular Cátedra Danza Integradora. Directora
proyecto “Todos Podemos Bailar” UNA Artes del Movimiento - Presidenta
ADIA Asociación Danza Integradora Argentina.
*** Directora Maestría en Escritura y
Alfabetización Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad
Nacional de La Plata. Profesora en Cs de la Educación por la Facultad de
Humanidades y Cs de la Educación de la UNLP. Dirige el Dto de Cs de la Educación
y dicta, Didáctica de la Enseñanza Primaria y Observación y Didáctica de la
Lectura y la Escritura en dicha universidad. Investigadora en las áreas de la
didáctica de la lectura y la escritura en la educación básica y de los procesos
infantiles de construcción. Es Coordinadora académica del Diplomado en Lectura
y Escritura, dependiente del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación
Pública de México y de programas de formación y capacitación docente. Autora de
numerosas publicaciones en el área.
Si querés
escuchar el programa completo, cliqueá aquí:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario