domingo, 29 de mayo de 2016

LAZOS, VÍNCULOS Y COMUNICACIÓN.



El 28 de mayo invitamos a CARLOS IÑÓN* para hablar acerca de consumo, abuso y adicción de drogas y alcohol entre los adolescentes. La diferencia existente entre estos términos y sus prácticas y sus consecuencias individuales y sociales en torno a la salud y los actos que se desencadenan tempranamente entre la juventud.

Desarrollamos los mitos que hay en torno al abuso de drogas y alcohol, cómo, desde los medios de comunicación se favorece el consumo y el deseo de productos y sustancias innecesarias para la vida cotidiana y que frecuentemente se asocian al “éxito” y la “felicidad”.
La dificultad frente a la “estructura de la demora”, el querer todo YA, la falta de valoración del esfuerzo y la espera para el resultado de logros  y acumulativamente, un deseo tras de otro para satisfacer las necesidades creadas desde la sociedad de consumo.

También contamos con la grata visita de MARÍA JOSÉ FERREIRO, docente de Artes visuales de una escuela media de Va Allende, Córdoba, quien se refirió en general a la situación educativa y social que se está viviendo en dicha provincia e intervino durante el programa opinando sobre  diferentes temas tratados. 


ADRIANA BEKERMAN, recordó el 28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, fundadora de los jardines de infantes en Argentina.
 También se refirió a la importancia de establecer vínculos fluidos y de confianza entre el jardín maternal y de infantes y las familias, el rol de los docentes y directivos durante las reuniones individuales y grupales, o en las diversas actividades que se realizan en las instituciones.


MARCELO GÓMEZ, habló del Arte y la improvisación en el aula, no sólo en el ámbito de las artes visuales, sino explayándose hacia el juego, la música como parte importante de la clase. Dejando en claro que improvisar, no es hacer cualquier cosa sino partir de coyunturas que puedan surgir espontáneamente y que se puedan resolver desde la creatividad, la experiencia y el conocimiento de los docentes.
Permitir, y permitirse la improvisación en el aula es un factor que muchas veces utilizamos sin darnos cuenta, apelando a recursos que surgen rápidamente para crear, muchas veces situaciones placenteras que nos hagan disfrutar, junto a nuestros alumnos, momentos especiales.


*Psicólogo Clínico, Prof. en Psicología - Director de Psicodrama, Psicólogo Social - Especialista Superior en Educación Sexual, Formador de Promotoras/es de Salud en Suterh – UMET
Trabaja en el nivel secundario,  como psicólogo en La Boca, y como profesor en Villa Soldati, Flores, y la escuela Rumania, que tiene población de Fuerte Apache. Da talleres Educación Sexual Integral  en Mataderos, Lugano, etc.

Si querés escuchar el audio completo del programa, cliqueá en:



domingo, 22 de mayo de 2016

RAÍCES: UN VIAJE SONORO POR NUESTRO PAÍS.




El sábado 21 de mayo, ya comenzando la Semana de Mayo en Argentina, muy cerquita del 25,  contamos con la presencia de varios invitados que enriquecieron con sus conocimientos y experiencias pedagógicas nuestra audición.
Tomando algunos aspectos de la época colonial y las creencias y mitos que muchos adultos tenemos acerca de los días de mayo de 1810, conversamos con  NORBERTO PABLO CIRIO* acerca de la cultura afroargentina que viene investigando desde 1991 en el Instituto de Musicología Carlos Vega.


Dicha investigación surgió, de la falta de estudios sobre los miles de esclavos que vinieron desde Africa poblando no sólo la Argentina actual, sino todo el continente americano.
La invisibilización de su cultura ha sido parte de la mirada histórica eurocéntrica que ha hegemonizado nuestro país, sobre todo, después de la caída de Rosas en 1852, donde para la construcción del Estado y de la argentinidad, fue necesario para la clase dirigente  dejar de lado las raíces negras, mestizas y de los pueblos originarios, que fueron sistemáticamente negadas durante años.

Pablo nos ilustró acerca de la influencia de la música, tradiciones orales, cuentos y bailes africanos en el tango, la payada y una parte también en el folklore (este último, que recién ha comenzado a indagar), no sólo en Bs As, sino también en el litoral argentino.
La importancia de la enseñanza de la música afro en nuestras escuelas es tan necesaria como la de la música autóctona del país, en toda su dimensión, para la constitución de nuestra identidad argentina y latinoamericana. 


También participó de nuestra audición OLGA FAVELLA**, para dialogar acerca de las temáticas principales de la educación especial en la actualidad, la necesidad de ver a nuestrxs niñxs enmarcados en un todo social y educativo, evitando su aislamiento y etiquetamiento que condicionan sus trayectorias escolares negativamente.


PABLO IGLESIAS***, nos deleitó con sus anécdotas acerca de sus Conciertos didácticos, llevando la música autóctona a escuelas y comunidades de diferentes lugares del país. Un trabajo independiente que realiza hace varios años y con los que difunde el origen de nuestros instrumentos, melodías y canciones populares de norte a sur de la Argentina.





* Lic en Cs. Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Doctorando en Cs. Antropológicas por la misma Universidad.
En  2002 obtuvo el Primer puesto del Tercer Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdes”.Trabaja en el programa UNESCO La Voz de los Sin Voz, parte integrante del proyecto Promoción de Cultura Ciudadana y Diversidad Cultural, del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Es autor de En la lucha curtida del camino, Antología de literatura oral y escrita afroargentina, y Tinta negra en el gris del ayer. Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882.
Editor de los libros de Néstor Ortiz Oderigo: Esquema de la música afroargentina, y Latitudes africanas del tango. Desde 2011 es Director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afrolatinoamericanos de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

** Psicoanalista. Trabajadora de la educación con especialización docente en Políticas de infancia.
Se desempeña en Educación Especial desde 1983. Por su interés y formación en la Clínica de niños y jóvenes ingresó a Gabinete Central de la Caba en el año 1990, siendo convocada para coordinar uno de ellos - Zona 3 -, cuando se decidió en 1994 la descentralización en 4 zonas. Coordina desde entonces el - ahora - Equipo Psico Socio Educativo Central 3.
*** Creador de NUESTROS INSTRUMENTOS Concierto didáctico de instrumentos
musicales de Argentina y Sudamérica. Docente de música en todos los niveles educativos, Fue becario del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de perfeccionamiento en quena, con el maestro Lars Nilsson (Suecia 2007 es convocado por la Universidad de las Islas Baleares (España), para dictar un seminario sobre los instrumentos musicales de Argentina, con el auspicio de Cancillería Argentina. Ofreciendo además conciertos en distintas ciudades de aquel país, como Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Manacor, ETC Integró provisoriamente el grupo Markama y en el año 2000 se une al grupo de Jaime Torres con quien ofreció conciertos en el país y en el exterior.
Realizó giras por México (1996), España, Francia e Italia (1997), Inglaterra (2000), España (2007). Integró también el grupo Huancara, con quienes tuvo el honor de compartir escenario con Mercedes Sosa, en uno de sus últimos conciertos.
Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :






domingo, 8 de mayo de 2016

UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIOS.



En el programa del 7 de mayo entrevistamos a PEDRO SANLLORENTI, Secretario Gral de la Conadu y a PABLO MÓBILI, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, para conversar acerca de la situación actual de las Universidades Nacionales.

El marco general fue brindado a través del audio del Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda: Jorge Calzoni, que obtuvimos  en una reunión realizada el martes 4 de mayo en el Congreso de la Nación, más precisamente  en el Bloque de Diputados de FPV, a la que asistieron alrededor de veinte Rectores universitarios de diferentes puntos del país, representantes de gremios docentes, investigadores del Conicet y alumnos.
Ambos invitados afirmaron que el presupuesto asignado a la Universidades resulta insuficiente frente al aumento de precios en general, la quita de subsidios a los servicios y la no asignación, en numerosas casas de altos estudios,  de las partidas pendientes.

Por otra parte, a pesar de las seis propuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación el porcentaje de aumento salarial  para los docentes la paritaria docente sigue lejos de un acuerdo. La última propuesta no aumentaba su monto global –seguía siendo un incremento del 31,6 por ciento–, pero sí adelantaba un porcentaje del pago. 

Este ajuste presupuestario para Universidades y docentes, también se amplía a los investigadores del Conicet, que ven afectados no sólo el congelamiento de sus salarios, sino las dificultades para continuación de las investigaciones que vienen llevando a cabo por un abandono por parte del Estado y los obstáculos que implica la necesidad de insumos necesarios, en su mayoría importados de muy alto costo y la falta de recursos económicos para su obtención .

Las huelgas y movilizaciones previstas para la semana que viene fueron ratificadas por todos los gremios docentes, después de rechazar la última oferta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de las paritarias.
Docentes y estudiantes confirmaron una movilización de la  Plaza Houssay al Ministerio de Educación de la Nación , el jueves 12 de mayo a las 17hs, en reclamo de un incremento presupuestario para las universidades, un aumento salarial para los trabajadores de las casas de estudios de entre el 40 al 45% y el boleto educativo gratuito para todos los niveles en la Pcia de Bs As que se promulgó como Ley el año pasado, pero que aún no fue reglamentado.

Por su parte, DANIEL CARBAJAL, nos volvió a sorprender con dos cuentos breves de Juan Carlos Millás: Ánimo y Los niños y Drácula. 

Además nos habló de MARIO LODI, educador, escritor y profesor italiano. Fue integrante del Movimento di Cooperazione Educativa  que introdujo críticamente en Italia el espíritu y las técnicas Freinet, después del fascismo y la guerra.
Su principal preocupación fue contribuir a una enseñanza democrática, comprometida, en las antípodas del fascismo italiano. 

De 1963 a 1978 escribió cuentos para niños y libros sobre sus experiencias educativas, en los que reflexiona sobre su práctica docente, sobre sus intentos por cambiar la cotidianeidad escolar, haciendo continuas  referencias a las implicaciones sociales y políticas de la actividad educativa escolar y extraescolar.


ADRIANA BEKERMAN, habló acerca de ZAMBA, ese personaje televisivo encantador para niños y niñas de todo el país, proyectado a través de  Pakapaka perteneciente al Ministerio de Educación de la Argentina desde el 2010 hasta la fecha.
Una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño oriundo del interior del país, inquieto que viajaba en el tiempo.

Debido el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes interactúan con personajes históricos del campo de la ciencia, cultura, historia y deporte. En  2014 fue nominada a "Mejor serie animada infantil" en los International Emmy Kids Awards

Chicos y chicas deseosos de que continúe esta serie maravillosa, que aún puede verse en Youtube, y que nos sólo resulta un buen entretenimiento, sino otro modo de acceso al conocimiento, pensado con respeto para la infancia.

Interesante también los comentarios de Adriana acerca de la importancia del contacto con la naturaleza por parte de niños y niñas cuando se hallan en grupos, la amplia posibilidad de juegos, el desarrollo de la creatividad, el cuidado de sí mismo y de los otros sin la mirada del adulto y otros beneficios, tan necesarios, sobre todo para quienes viven en centros urbanos, cada vez más carentes de espacios naturales públicos para disfrutar.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en: 









domingo, 1 de mayo de 2016

EDUCACIÓN, ARTE Y TRABAJO.




En vísperas del Día del Trabajador/a el sábado 30 de abril convocamos a la Socióloga y Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de la Unión de trabajadores de la Educación , CAROLINA BRANDARIZ con quien abordamos la temática de las trabajadoras docentes, su trayectoria en la vida sindical y política, sobre todo en estos últimos años en la Argentina.

La mayor parte de la docencia en el nivel inicial y primario está conformado por mujeres, también en  los niveles de dirección, pero no ocurre lo mismo en las Supervisiones,  donde la mayoría de los Supervisores son hombres. La educación media presenta mayor participación masculina en los niveles más altos (educación media, formación docente, formación técnico profesional).- 
Sin embargo coincidimos que no sólo se trata de una cuestión de cantidad, sino de  la necesidad de la existencia de políticas gubernamentales con perspectiva de género que brinde igualdad de oportunidades en el acceso, ascenso e ingresos económicos.
Dependerá de la participación y acciones de las organizaciones populares y de la lucha sindical y política  de las propias mujeres y de quienes las acompañen en la obtención de estas reivindicaciones.

En esta emisión participó también la Dra LIDIA MERCEDES RODRÍGUEZ*, con quien conversamos acerca de la situación presupuestaria por las que vienen atravesando las Universidades Nacionales y los reclamos salariales de los docentes universitarios, que aún no han llegado a un acuerdo paritario con el Ministerio de Educación de la Nación.

Por su parte, MARCELO GÓMEZ, dedicó su columna a Arte e Identidad, contándonos la experiencia del Proyecto Huellas, llevado a cabo por la docente ANDREA CACHO**, quien viene trabajando con sus alumnos el tema de la identidad a partir de sus propias historias de vida y plasmándolas en la particularidad de las huellas digitales y sus representaciones plásticas, tan únicas e irrepetibles en cada personas.

NÉLIDA WYATT, tuvo el placer de entrevistar a COQUI DOTTO***, quien nos relató el trabajo que realiza en las escuelas con niñxs de diferentes edades, así como también el enfoque de las capacitaciones docentes que lleva a cabo y las presentaciones artísticas que forman parte de su quehacer musical cotidiano.

Miembros del grupo musical MANO A MANO, pasaron también por nuestro programa, entonando sus canciones y contándonos la trayectoria docente y artística que desarrollan, como así también sus próximos proyectos.


*Doctora en Educación. Docente del Dpto de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de la Cátedra: Historia de la Educación  Argentina y Latinoamericana. Miembro de APPEAL.
** Docente de Plástica de la Escuela Nº 8 DE 12 "Quintino Bocayuva" CABA
***Educadora, compositora, cantante,  capacitadora docente, productora y conductora de radio dedicada a la música para chicxs.

Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en :