domingo, 25 de septiembre de 2016

PROPUESTAS EDUCATIVAS QUE CONVOCAN A LA PARTICIPACIÓN.



Hace años se plantea la necesidad de una redefinición de la escuela media, de estar atentos a los cambios científicos y tecnológicos, de aumentar la escolarización de los jóvenes, desarrollar sus capacidades y mejorar la calidad de sus aprendizajes. 

Para hablar sobre este tema el sábado 24 de setiembre invitamos  a ALBERTO CROCE* , quien desde la  Fundación Voz para el Desarrollo de Políticas Públicas en Educación  (una iniciativa de María Cherñajovsky, empresaria argentina dedicada al rubro del diseño innovador de indumentaria) que decidió impulsar su existencia con la intención primera de incluir el programa Transformar la Secundaria.


Desde allí se convoca a las autoridades educativas nacionales  y provinciales para debatir  los planes y propuestas de transformación que se están implementando o se proponen implementar.
Actualmente están llevando a cabo pre- encuentros con diferentes actores sociales involucrados en este nivel de la enseñanza, para arribar al Encuentro Nacional del  27 (en la Usina del Arte)  y 28 de Octubre ( en el CCKirchner.)
Durante el proceso hacia el Encuentro Nacional están participando  representantes de equipos directivos de Escuelas Secundarias, supervisores, docentes, preceptores, sindicatos docentes, estudiantes, padres y madres de familia,  organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, empresarios involucrados en la educación y  organismos internacionales.

Revisar las prácticas, como Estado, como sistema educativo, como  instituciones escolares o en el rol de educadores, es la idea. La mejora efectiva de la calidad educativa, dice Croce, sólo es posible si pone en el centro a la escuela, a través de políticas públicas pertinentes, de la responsabilidad institucional y el compromiso de cada comunidad y de los docentes.
 El objetivo es que las propuestas que surjan  de todos los que participen, sean incorporadas a las prácticas de la comunidad educativa, incidiendo en la generación de políticas públicas transformadoras y  acompañadas por la sociedad en su conjunto.
Quienes estén interesados en participar pueden enviar sus datos a :  encuentrotls@fundacionvoz.org 

En esta audición convocamos también SUSANA REYES**, para hablar acerca de la reinauguración del Ctro Educativo Isauro Arancibia, el 9 de setiembre pasado y de la situación que vienen atravesando hoy, en la cual, a pesar de que el Instituto cuenta con custodia privada permanente, que depende del Gobierno de la Ciudad de Bs As, todos los fines de semana, sufren robos y destrozos en la escuela. Siendo una institución para niñxs, jóvenes y adultos en situación de calle, que debería contar con la mayor protección, se hallan desprotegidos por parte del Gobierno de la Ciudad , no sólo en la vía pública sino también en la propia escuela.
Como además de los destrozos han robado dinero ($35.000) es que actualmente  abrieron una cuenta bancaria para quienes puedan colaborar económicamente con el Centro. Para ello, quienes deseen donar pueden escribir a escribir a isauroarancibia@hotmail.com






Un momento para el arte y el plegado en papel, con la origamista y docente LAURA AZCOAGA, quien desde Origami Bs As, nos invita a participar una vez por mes a los encuentros que se realizan gratuitamente en la Pizzería LA CONTINENTAL de Callao y Corrientes, Caba, para aprender a plegar papel y disfrutar de un momento compartido un domingo por la tarde.

La invitación también queda hecha(especialmente) para las escuelas y docentes que quieran aprender origami, además de convocar a participar de las INTERVENCIONES que vienen realizando desde el 2012, conmemorando fechas o eventos especiales
Dichas intervenciones  también pueden llevarse a cabo  en las instituciones educativas  que lo soliciten en forma gratuita.







Próxima a estrenarse, la película ORQUESTA EL TAMBO. LA MÚSICA EN BUENAS MANOS”  (29-9-16, en el Cine Gaumont), el Director de la Orquesta CARLOS ÁLVAREZ, reseñó para SE el film que muestra,  cómo un grupo de jóvenes de La Matanza, sin acceso al aprendizaje musical, logra saltear esas barreras y construye una orquesta.
La Orquesta depende del Programa Social Andrés Chazarreta (Ministerio de Cultura)y fue creado en 2006 por la Dirección Nacional de Artes con la misión de crear talleres y orquestas o ensambles que incluyan la enseñanza y utilización de instrumentos usuales en la música argentina y latinoamericana. 

Una película que fue realizada por LÍBER MENGHINI y JORGE MENGHINI MENY y que se podrá ver durante quince días en el Cine Gaumont.



Finalmente, ROBERTO MARENGO, dedicó su columna al maestro Julio Iglesias, contándonos sus experiencias pedagógicas en una escuela rural, que hoy pueden transmitirse a través de su valioso legado y de los testimonios que han quedado escritos, grabados y filmados de las extraordinarias huellas dejadas en  las escuelas argentinas.



*Director Ejecutivo de la Fundación Voz, educador popular,con amplia e importante experiencia en el campo educativo  y de organizaciones sociales.
**Directora del Ctro Educativo Isauro Arancibia, Caba.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:




domingo, 18 de septiembre de 2016

CENTROS DE ESTUDIANTES: UN DERECHO CONQUISTADO




 A cuarenta años de la trágica Noche de los lápices, ocurrida el 16 de setiembre de  1976, en que  en la ciudad de La Plata, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por miembros de los grupos de tareas del Batallón 601 del servicio de Inteligencia del Ejército, acompañados por la Policía de la Provincia, comandada en ese entonces, por el represor Ramón Camps.
La mayoría eran menores de edad, que fueron trasladados a diferentes Centros  Clandestinos de Detención y Tortura.  
Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler sobrevivieron a los vejámenes y torturas impuestos por los represores , y pudieron contar lo sucedido. Sin embargo, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini siguen hoy desaparecidos, y sus nombres engrosan las filas de los miles de estudiantes que fueron asesinados por la última Dictadura .
La mayoría de ellos participaban en organizaciones políticas  (UES, Juventud Guevarista), que buscaban ampliar derechos estudiantiles en una época represiva y autoritaria.
Este hecho se hizo conocido a partir de la declaración de Pablo Díaz, en el Juicio a las Juntas Militares  durante 1985,  y se  constituyeron los hechos ocurridos  esa noche de 1976, como  uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Terrorismo de Estado.


Al cumplirse este nuevo aniversario es que invitamos a ALAN QUIROZ*, MALENA RINESI**, MICHELLE RODRIGUEZ SALINAS***, para conversar sobre la importancia de la conmemoración, las semejanzas y diferencias entre la militancia en los 70 de la actual, las reivindicaciones que lxs estudiantes siguen sosteniendo en la actualidad, la estigmatización que desde los medios se ejerce contra los jóvenes  y un breve recorrido sobre los cambios de contextos históricos y políticos  colectivos, individuales y familiares a lo largo de estos cuarenta años. 

En esta audición nos comunicamos también con PAULA FAINSOD para conversar acerca de la Ley de Educación Sexual integral en las escuelas medias y el estado de su aplicación en la Caba y otros lugares del país, ya que debido a los recortes presupuestarios y despidos que se siguen llevando a cabo en el Ministerio de Educación Nacional, corre peligro su continuidad. Comentamos la charla que se realizó en el Comercial Carlos Pellegrini, y su repercusión en la comunidad educativa y los objetivos políticos que brillaron entre bambalinas, detrás de ese episodio.

SILVANA BONNET, nos ilustró acerca de la Fundación Canales Educativos y su participación en un premio a otorgarse en Alemania, gracias a la confección de VIDEOLIBROS, hechos especialmente para niñxs sordos. Proyecto creado por miembros de la Institución.


Finalmente, con la participación de LAURA FINGUER*****, miembro de VERDEVIOLETA CUENTOS, conversamos acerca del próximo Festival de narración a realizarse en Villa Gesell, y de qué manera desarrollan su valioso trabajo con niños y niñas.


*Actualmente cursa el 3° año del Profesorado en Historia en Nivel Media y Superior  y 2° año en el  Profesorado en Ciencias de la Educación en Nivel Medio y Superior en el  ISP “Joaquin V. Gonzalez” .Es Técnico en Derechos Humanos, recibido en  Austria. Realizó Cursos y/o Seminarios: referidos a Educación  Popular, Educación  sexual, DDHH e Historia. Actualm dicta Histonia  en el Comercial 31,  de la Caba y realiza ayudantías en el Profesorado del Joaquin V González. Ha participado en diferentes investigaciones.Es Becario del Programa Anual de Voluntariado Universitario,  de Buenos Aires

**Estudiante de 5to año de la Escuela  Mariano Acosta y Presidenta del Centro de estudiantes(CESMA).  

***Estudiante del FINES, en el Comercial 31 de la CABA, y miembro del Centro de estudiantes de su escuela.

**** Dra en Educación  y  Lic en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA) Magister en Ciencias Sociales con orientación en Salud . Especialista en Educación  para la Salud. Prof de Enseñanza Primaria. Docente en Sociología de la Educación  y el seminario “Abordajes socio-educativos de las problemáticas de género y sexualidades” FFyL-UBA. Integrante del equipo de investigación UBACyT dirigido por la Dra. Graciela Morgade. Profesora del Taller ESI en Institutos de Formación Doc. Co-Directora de la Carrera de Especialización en Educación “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos” (FFyL-UBA). Co-Coordinadora del  Área Educativa, género y sexualidades. CIDAC- FFyL-UBA. Autora de libros y artículos de revistas, entre ellos: Embarazo y maternidad en la escuela media. Una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes  embarazadas y madres en   contextos de pobreza.


Si querés escuchar el programa completo, cliqueá en:

























domingo, 11 de septiembre de 2016

ELEGIR SER MAESTR@ HOY.



El sábado 10 de setiembre elegimos para nuestro programa una serie de temas vinculados a la conmemoración del Día del maestr@.
Para ello invitamos dos alumnas del Profesorado de Formación docente N° 3 de Lugano: CARINA SERRA  y  MARÍA FLORENCIA ROTUNDO,  a punto de recibirse de maestras a fin de este año, conversamos acerca de  las causas de su elección por la carrera docente, de sus expectativas y desafíos.


Cuánto difieren las realidades con las que tendrán que enfrentarse, con los conocimientos teóricos aprendidos en el Profesorado, entre otros temas.

También tuvimos el testimonio de maestras en ejercicio y las de las propias prácticas de los miembros de Sintonía Educar presentes durante la audición


Un recuerdo y homenaje especial para el Maestro Carlos Fuentealba.
Esta semana y según fuentes judiciales, la  Justicia consideró EXTINGUIDA la causa Carlos al anular la actuación del Tribunal de Impugnación que extendía un año más el plazo de la investigación. y avaló el sobreseimiento de los 15 policías y ex funcionarios por el crimen de Fuentealba, cometido durante un operativo de desalojo de una ruta en la Semana Santa de 2007.


Además nuestro recuerdo y homenaje dijeron PRESENTE! a los seiscientos maestrxos detenidos desaparecidos durante la dictadura. Y nuestros comentarios acerca de la tremenda situación educativa por la que estamos atravesando en la actualidad, con los despidos en el Ministerio de Educación de la Nación , la persecusión política, la disminución  de presupuesto, la no apertura de paritarias y el desguace de los programas socioeducativos que estaban en vigencia.


Finalmente contamos con  la presencia de algunos de los integrantes del Grupo SANSARA DE ARTE, TATIANA ELGER* y GUIDO VAAMONDE**


Este grupo desarrolla acciones y proyectos artísticos, sociales y culturales. Diseña y coordina actividades de pintada de murales colectivos, intervenciones urbanas participativas, murales ópticos.

En este programa nos interesó desarrollar la  pintada de juegos, a través DEL PROYECTO LLAMADO “PINTEMOS EL RECREO, JUGUEMOS EN EL PATIO” que hasta ahora se desarrolló en 23 escuelas primarias públicas de la Caba, del Municipio de San Martín y de Mendoza. 

Es para destacar que este proyecto fue presentado en el Congreso Pedagogía 2013, realizado en la Habana, Cuba; además se presentó en el I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra America, realizado en el Ctro Cultural de la Cooperación y fue seleccionado para incluirse en un libro de recopilaciones llamado “Hacia una pedagogía emancipatoria en Nuestra América, Miradas, experiencias y luchas”.


* Profesor de artes visuales, artista plástico. miembro fundador de Sansara grupo de arte
Trabajó en escuelas primarias y centros de régimen cerrado como docente de artes plásticas y de mural. Participo de una expedición pedagógica a Venezuela donde pudo observar actividades relacionadas a la cultura realizadas en escuelas primarias. Realizo pinturas y esculturas que fueron expuestas en  muestras individuales y grupales en Caba, en Pcia de Bs Aires y en San Rafael, Mendoza. Recibió una mención de honor en el concurso de artes plásticas organizado por AAPAS en 2014. Realizo  murales de manera independiente. Actualmente trabaja en su taller sobre series de pinturas y esculturas. 

** Profesora de artes visuales, artista plástica y caracterizadora teatral. miembro fundador de Sansara. Trabajó en escuelas primarias, secundarias, jardines y colonia de vacaciones como docente de artes plásticas. Participó de una expedición pedagógica a Venezuela donde pudo observar actividades relacionadas a la cultura realizadas en escuelas primarias. Realiza grabados y pinturas que fueron expuestos en muestras indiv y grupales en Caba y Pcia de Bs Aires. Realizó  murales de manera independiente. 





Si querés enterarte de todo lo que pasó en el programa, cliqueá en: